jueves, 7 de mayo de 2009

No me tagees, abrázame.

Facebook, MySpace, Twitter, Flickr, entre otros, son nombres que en la actualidad forman parte de la vida diaria de una gran cantidad de personas alrededor del mundo. El simple hecho de que uno lea este ensayo despues de haberlo recibido por E-mail quiere decir que existe una enorme probabilidad de que dicho lector sea miembro de alguna de estas redes sociales. Existen varios factores interesantes dentro del fenomeno de las redes sociales, uno de ellos es que se han convertido en una nueva fuente de felicidad, depresion, adiccion, democracia, asi como nuevas fuentes de propaganda política. Hitler hubiera logrado mucho más en estos tiempos con una cuenta de Facebook. Su nombre de usuario pudo haber sido algo como: FÜRER2000. Suena extraño, sin embargo es un hecho de el nuevo milenio. El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama utilizó este medio para dirigir sus propuestas y campaña a ciertos targets en especifico. Varios estudios han mostrado que su campaña por internet tuvo gran impacto en su victoria.
“One of my fundamental beliefs from my days as a community organizer is that real change comes from the bottom up,” and there’s no more powerful tool for grass-roots organizing than the Internet.”
(Barack Obama)
La definición de una red social según Thelwall: un servidor de red que permite a usuarios de Internet registrarse para crear un espacio personal para comunicarse con grupos selectos de personas, cambiando tu perfil personal a través de aplicaciones dentro de la red social que hablan acerca de tu personalidad.
Las relaciones con otros dentro de las redes sociales funcionan de la misma manera que las relaciones en vivo y en directo, el plus que algunos consideran es la barrera de una pantalla: para que un usuario pueda ser “amigo” dentro de una red social necesita mandar un mensaje pidiendo autorización al usuario con el que desea conectarse, si este lo acepta entonces comienza la relación. En la vida real, este mecanismo funciona de la misa manera, varias personas con las que convivimos diariamente en el campo laboral o en lugares sociales nos confrontan esperando una reacción de aceptación. Dentro de la red social, podemos declinar con el simple click de un botón, así nos encontramos protegidos, sin embargo, en un encuentro cara a cara uno debe de lidiar con expresiones corporales las cuales comunican mucho mas que un simple si o no cibernético. Para muchas personas que a lo largo de su vida habían tenido problemas para socializar, la llegada de las redes sociales les permitió formar parte de círculos sociales en los que son aceptados por un interés común con los demás usuarios, un ejemplo de éstos sitios son los sitios de videojuegos. Ahí los usuarios comparten información acerca de avances en dada forma de entretenimiento así como críticas a estas. Al igual que cualquier otra red social, los sitios de videojuegos cuentan con un espacio que le permite al usuario compartir un perfil personal en el cual pueden agregar una imagen como representación de su perfil. En las redes sociales, estas imágenes por lo regular son fotografías del usuarios, sin embargo, las personas que prefieren no mostrar su imagen real por miedo a no ser aceptados optan por la imagen de su personaje de video juegos favorito o el logo de su banda de música preferida.
Las redes sociales se pueden dividir en tres tipos:
a) Profesionales: Estos son sitios tales como LinkedIn, Viadeo y Xing. El objetivo es crear una serie de relaciones y retroalimentación entre colaboradores, así ayudando a formar tanto un círculo social más amistoso dentro de las empresas, así como una base de datos o archivo para identificar a los involucrados.
b) Por interés: Flickr, aNobii, devianArt, LiveJournal. En estos sitios los usuarios se unen por un interés en común como lo había mencionado previamente en el ejemplo de los videojuegos.
c) Sociales: Facebook, MySpace. Badoo, Netlog, Friendster, Twitter. Con estos sitios puedes trazar las actividades de usuarios que has aceptado como amigos.
En las opciones a y b, existen las posibilidades de compartir fotografías, buscar amigos a través de un “search”, entablar conversaciones a través de Chat o pequeños mensajes privados similares al correo electrónico, entre otras cosas.
El siguiente debate es algo interesante ya que mientras pasen los años, las redes sociales se van a transformar cada vez más a nuestras necesidades sociales:
¿Podrán las redes sociales modificar nuestra vida social en vivo de manera negativa al grado de anularla, o de manera positiva, así abriendo nuestras relaciones?
En mi opinión, las redes sociales son un fenómeno positivo ya que amplían el alcance de lo que tenemos que decir acerca de todo tipo de argumentos, permiten que nuestros amigos, familiares y nuevos amigos conozcan más acerca de nuestras vidas. Muchos critican el hecho de que las redes sociales dan la oportunidad de transformar nuestro perfil personal a nuestro gusto, así poniendo barreras, sin embargo, olvidan que en la vida real todos ponemos el mismo tipo de barreras, solo mostramos nuestra mejor cara, solo aceptamos a ciertos individuos elegidos a los secretos de nuestra vida privada, a los secretos de la mente. Olvidamos que las redes sociales fueron creadas por humanos, a partir de nuestras propias formas de socializar: aceptar, no aceptar, enviar mensajes, conversar, compartir fotografías, etc. Por lo tanto, considero que las redes sociales no son más que otro pasó hacia adelante a las distinadas maneras tales como el telégrafo, el teléfono, el correo, el correo electrónico, entre otros, en las que el humano se puede comunicar.
Ningún tipo de tecnología de comunicación podrá reemplazar un buen abrazo, un ataque de risa entre amigos, prestar tu hombro para unas cuantas lágrimas o el gusto de hacer sonreír a alguien frente a ti con la gran expresión de felicidad que se forma con cada músculo de la cara.

1 comentario:

Lidia dijo...

¡Excelente título!

¡Saludos Hartos!